viernes, 6 de julio de 2007

RINCON DE POESIA

HAIKU

El haiku nació en Japón. Es quizás el poema más breve que existe: tiene tres versos y diecisiete sílabas. En general está organizado por tres versos de 5, 7 y 5 sílabas.

Matsuo Bashō (1644-1694), era el pseudónimo de Matsuo Munefusa, poeta japonés considerado como uno de los haikaistas más importantes y recordado hoy en día por haber llevado el haiku a una expresión poética:

La primavera pasa;
lloran las aves
y son lágrimas los ojos de los peces

Chiyo ni (1703-1775) , es la poetisa japonesa considerada como la mejor creadora de haiku:

Oh mariposa,
¿qué sueñas,
cuando agitas tus alas?

Jorge Luis Borges también escribió haiku:

Callan las cuerdas.
La música sabía
lo que yo siento.

Seleccionamos algunos haikus ilustrados del libro "Treinta y nueve haikús" de Fernando Menéndez, escritor español nacido en 1953.


















LIBROS DEL RECREO


¿En qué consiste?

En los recreos ponemos una caja con libros nuevos sobre la mesa de la biblioteca.
(Tal vez durante el año consigamos un exhibidor de libros)

Ofrecemos ricas y variadas lecturas

"RICAS" pero saborear en el sentido de la vista





Estos libros están poblados de muchas imágenes, de muchos sentidos, de muchos colores, palabras, variados formatos.



Los presentamos en este espacio porque se leen

rápidamente, durante un recreo, y podrán pasar a

otras lecturas en el próximo

TALLER DE NARRACION ORAL

¿Quiénes participan?
Este año el taller creció mucho por el interés de los chicos.
De 3º a 6º quisieron participar todos los chicos del grado! Entonces lo organizamos así: 3º, 4º y 6º trabajan quincenalmente en la hora de biblioteca y los días lunes a la tarde, los de 5º grado y algunos chicos de 7º.

¿En qué consiste?
La primera etapa del taller consiste en jugar con la voz, los gestos y el movimiento imaginando personajes y situaciones.
La segunda etapa es leer cuentos breves y elegir el que más les guste como para trabajar su propia versión.
Prohibida la memoria de lorito!!! El cuento se re-crea en la imaginación y le van poniendo voces, olores, sonidos y movimiento hasta que nace la propia forma de narrarlo.

¿A quién se lo cuentan?
Los más valientes en los actos:Franco Cambero de 7º narró el texto "La patria que no se ve" en el acto de la Revolución de Mayo. Y los chicos de 6º y 7º están preparando para el el acto de la Independencia, una versión que hizo la Srta. Marisol Gejo del cuento "Había una vez un tirano" de Ana María Machado.

A partir de octubre se vendrá la movida "Les vamos a contar..." Consistirá en un intercambio de experiencias entre todos los grados que participan del taller. Los chicos narrarán, según el cuento elegido, a los otros grados de primero o segundo ciclo.

Y el cierre como en los dos años anteriores se hará en el acto de fin de año.

¡SOMOS UNA MEDIATECA!!!

La biblioteca se llama así porque siempre en ella se encontraban libros y materiales en formato papel.
Pero a medida que los tiempos fueron cambiando con los avances tecnológicos, la biblioteca se fue transformando e incorporando otros medios audiovisuales. Justamente de la palabra medios de comunicación proviene la palabra "mediateca".
Y... ¿Qué quiere decir esto? Que nuestra biblioteca posee un televisor, una video, un grabador, dos computadoras, una de ellas conectada a Internet.


¡Y LA COOPERADORA
COMPRO UN TELEVISOR CON PANTALLA PLANA, UN DVD Y UN HOME THEATRE!

Todos estos materiales convierten a la biblioteca en un centro de recursos para el aprendizaje ya que amplía las posibilidades de acceder a la información a través de películas, grabaciones y sitios de Internet. Además permite conocer los distintos lenguajes que utiliza cada medio, compararlos y fundamentalmente hacer un análisis crítico de ellos en cuanto al contenido y calidad de los mensajes que transmiten.

SERVICIOS Y HORARIO DE LA BIBLIOTECA

HORARIOS

Todos los grados tienen dos horas semanales, una para trabajos pedagógicos con los docentes y otra para realizar el préstamo a domicilio.
Además, la biblioteca está abierta durante los recreos y el poscomedor para que los chicos vengan a leer libremente.



Algunos , como Daniel de 3º y Luz de 5º, prefieren usar "la computadora que es sólo para escribir y guardar"y hacen turno para escribir sus historias.
A otros les gusta venir a escuchar los cuentos tradicionales que tenemos en casete. Los favoritos son Los tres chanchitos y La liebre y la tortuga.
Ah! y el infaltable es el mapa de los chicos, un atlas ilustrado gigante, con cual cada grupo inventa un juego diferente

SERVICIOS

Referencia
:
La biblioteca provee de todos los materiales que necesita la comunidad educativa. Si no se encuentra material bibliográfico sobre el tema solicitado, se busca en Internet para que los docentes y alumn@s puedan acceder a él en la sala de informática. O se arman dossiers y se ingresan para que puedan ser utilizados en el futuro por otros docentes o alumn@s. Un dossier es una carpeta con información recopilada de distintas fuentes. Por ejemplo: poesías sobre la bandera, los gauchos, Honduras, etc.

Préstamo
En sala: para leer en la biblioteca
En el aula: los docentes llevan el material para trabajar durante la clase con sus alumnos
A domicilio: los alumnos ll
evan el libro durante una semana. Si lo necesitan, se les permite llevar un libro para estudio , además del que llevaron para leer por placer. Por ejemplo, los alumnos de 7º grado están utilizando las historias cortas en el área de Inglés.
Si los hermanos o los padres necesitan pedir un libro a la biblioteca se anota a nombre del alumno en la planilla de préstamo que tiene en su cuaderno de comunicaciones.

Procesos técnicos
Este es el "trabajo silencioso" de la biblioteca. Sin e
mbargo gracias a él no sería posible brindar los servicios antes mencionados. Consiste en catalogar, clasificar los materiales, ingresarlos en el inventario y la base de datos, prepararlos para el préstamo: sellar, armar los sobres y fichas ordenarlos en los estantes, reparar los libros que se deterioran, controlar las devoluciones, controlar qué materiales nuevos necesita adquirir la biblioteca.